Fiesta de la Candelaria: Tradición de los tamales en Puebla
¡Hola a todos! Espero se encuentren bien. Con el gusto de siempre de poder saludarlos, me permito compartirles una tradición que se realiza año con año en mi país y por supuesto que Puebla no se queda atrás con la tradicional tamaliza el día de la Fiesta de la Candelaria. Como bien saben, México es un país en donde la mayoría de las personas profesan la religión católica, esto debido a la influencia española durante el proceso de colonización de la entonces Nueva España, surgiendo una mezcla de las costumbres de los indígenas con las españolas, adoptando un mestizaje propio que nos identifica como mexicanos. Un claro ejemplo es la Fiesta de la Candelaria o también conocida en otros países como la Fiesta de las Candelas. Se celebra el día 2 de febrero en honor a la Virgen María de la Candelaria, originaria de Tenerife, España. Se le nombra Candelaria por que se surge de la denominación de candela o candiles, en referencia a la luz y la fe que se profesa a Dios. Ese día fue presentado Jesucristo en el templo de Jerusalén al los cuarenta días de nacido, debido a que, apegándose al Antiguo Testamento, es el término del proceso de purificación de la Virgen María .
En alusión con la presentación del niño Jesús en el Templo, en México se acostumbra a vestir una imagen religiosa representando a Jesucristo de niño, a la cual se le conoce como "El Niño Dios" y ser llevada a la iglesia. Esta imagen es arrullada sobre una manta y colocada en el nacimiento (Belén) el día 24 de diciembre (Noche Buena) en alusión al nacimiento de Jesús; las dos personas que arrullan a la imagen son el propietario y un padrino, quien generalmente es un miembro de la familia (abuelo, tío, hermano, primo, etc.) y será a quien ofrezca una merienda el día 6 de enero para partir la rosca de reyes y quien le corresponda hacer el pago de la vestimenta del Niño Dios antes del 2 de febrero, día que será llevado al templo para ser presentado.
A la imagen se le viste generalmente con un ropón blanco o color hueso, sin embargo, hay quienes prefieren vestirlos conforme la imagen de algún Santo, de Papa o de alguna profesión, como de médico o incluso de charro. Esta costumbre (de vestir al Niño Dios representando a distintas personalidades o profesiones) puede llegar a desvirtuarse un poco conforme a la religión católica, ya que llegan a adoptar la imagen como un muñeco y no por lo que realmente representa; sin embargo, no quisiera extenderme en este punto para evitar entrar en polémica. Bien, para esta actividad existen personas que se dedican a diseñar y crear vestidos de todos tamaños y estilos para vestir a las imágenes conforme lo soliciten los propietarios; posteriormente, se acude a misa con la imagen el día 2 de febrero con el propósito de que sea bendecida por el sacerdote y al finalizar, la persona que haya sacado al niño o al muñeco al partir la rosca de reyes, ofrece la cena en su casa, la cual generalmente son tamales y atole de maíz.
A todo esto, ¿qué es un tamal?
Bueno, un tamal es un alimento preparado a base de masa de maíz, chile o azúcar, (dependiendo del sabor), carne de pollo, cerdo o res, sal y manteca (vegetal o de puerco); la masa preparada se envuelve generalmente en una hoja de maíz deshidratada (son de color beige y son rígidas) o en una hoja de plátano, para luego ser cocidos dentro de una vaporera durante aproximadamente una hora.
Los sabores tradicionales de los tamales en Puebla son los rellenos de mole poblano con pollo, salsa verde, rajas (jalapeño) con queso, de dulce (generalmente son de guayaba o fresa rellenos de crema o uvas pasas), jarochos (originarios de Veracruz, pero son muy populares en Puebla) y de frijol o de maíz dulce (estos últimos más comunes en el interior del estado), pero también existen nuevas creaciones conforme a la demanda: chocolate, limón con crema, arándanos, crema de avellana, queso crema con zarzamora, camarones en salsa roja, verduras, entre otras opciones gourmet distintos a los sabores tradicionales.
![]() |
Tamal jarocho.
Este tipo de tamal es envuelto en hoja de plátano y
va relleno de pollo o carne de puerco en salsa roja
|
Se preguntarán, ¿Qué tiene que ver los tamales con la Fiesta de la Candelaria? Pues bien, la tradición de comer tamales en este día data de la época prehispánica, ya que por esos días coincidía con el onceavo día el primer mes del calendario azteca y en el cual sus sacerdotes ofrecían tamales en honor al dios Tláloc (dios de la lluvia), con el fin de que hubiese lluvias y obtener buenas cosechas todo el año, esto según los relatos escritos por el misionero franciscano Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las cosas de la Nueva España. Dada la coincidencia de fechas, esta tradición de ofrecer y comer tamales fue cambiado de connotación para la celebración de la Virgen de la Candelaria, preservándose dicha tradición hasta nuestros días.
Esperando que se les haya abierto el apetito, los invito que ingresen la próxima semana, les estaré hablando acerca del tradicional carnaval del municipio de Huejotzingo, ya que en esta ocasión se cumplen 150 años de realizar esta celebración que ya es toda una tradición en Puebla.
¡Saludos y hasta la próxima!
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria


Comentarios
Publicar un comentario