Atlixco Pueblo Mágico

Un pueblo rodeado de flores, iglesias y tradiciones

Vista del cerro de San Miguel y del volcán Popocatépetl


¡Hola a todos!  Agradezco que estén en mi blog y que quieran saber acerca de mi experiencia personal en este lugar llamado Atlixco.   Este municipio se encuentra  dentro de la lista de los "Pueblos Mágicos" que tiene el estado de Puebla, ganándose dicho título en 2015.    

Ubicado a sólo 20 minutos de la ciudad de Puebla, este lugar se caracteriza por su clima cálido y soleado, por lo que es recomendable llevar de vestir prendas de algodón y que cubran del Sol así como un buen bloqueador solar.   Dada su cercanía con el volcán Popocatépetl, tendrán una vista increíble de este imponente coloso desde su trayecto.  

Variedad de flores en uno de los viveros
Salí temprano desde mi casa, pues quise aprovechar todo el día.  El primer lugar que visité fue la zona de los viveros.  Ubicados sobre la calle Héroes del 4 de mayo, es un espacio en donde podrán encontrar varios establecimientos que ofrecen variedad de plantas y flores sembradas por los mismos viveristas a un precio accesible.   La producción de plantas es una de las principales actividades económicas que tiene el municipio de Atlixco, pues a nivel nacional se encuentra en cuarto lugar en producción de flores; al tener 18 mil hectáreas de producción, no sólo se dedican a vender de manera local, si no también se dedican a exportar, como por ejemplo, la flor de nochebuena, la cual año con año alrededor de un millón de unidades se exportan a Estados Unidos durante la época navideña.

En los viveros encontrarás diversos tipos de plantas y flores

  
Aquí encontrarán flores como crisantemo, rosa, violeta, lavanda, clavel, alcatraz, geranio, petunia, dalia, entre muchas otras, así como  plantas comestibles como té verde, orégano, epazote, yerbabuena, cilantro, etc.; árboles frutales y plantas exóticas, desde bambú hasta cactáceas y palmas.  Cada vivero ofrece una gran variedad de plantas ideales para decorar la casa o negocio.

Una vez realizado mis compras, me dirigí hacia el primer cuadro de la ciudad de Atlixco.  Rodeado de casonas antiguas, el centro de Atlixco es ideal para dar un paseo a pie y comer en uno de sus varios restaurantes ubicados dentro de los portales Morelos e Hidalgo; aquí encontrarán diferentes tipos de cocina, como mexicana regional, italiana, urbana y del mar.  En el primer cuadro de la ciudad se encuentra el Parque Colón, mejor conocido como el "Zócalo de Atlixco".  Fundado en 1877, alberga los monumentos dedicados al presidente Benito Juárez, al biólogo mexicano Issac Ochoterena y al primer diplomático mexicano, Francisco Pablo Vázquez.  También podemos observar un hermoso kiosco de estilo sevillano, construido a mediados del siglo XX y que actualmente funciona como cafetería, ideal para pasar la tarde contemplando el cuidado jardín del zócalo, pues en cada rincón se encuentra adornado de flores y árboles, que sirven como morada de aves y de ardillas, las cuales no tienen miedo de acercarse para pedir un bocadillo en caso de que te vean sentado en alguna de las peculiares bancas, mientras disfrutas de algún pan o de una tradicional nieve de rompope.   Los días domingo se instala un mercado de plantas y artesanías, ideal por si no quieres trasladarte hacia los viveros, (pero ojo, los precios suelen ser un poco más elevados).  
Una de las bancas de mosaico del Parque Colón

Frente al zócalo están el Palacio Municipal, construido a inicios del siglo XX, aún funciona como sede de las oficinas del Ayuntamiento; en su interior albergan varios murales de diferentes estilos pictóricos que retratan diferentes hechos históricos como la fundación de Atlixco, la batalla de los Guajes en 1847, la independencia, la Reforma y el México contemporáneo.  Los autores de estos murales fueron los pintores Fausto y Faustino Salazar, Miguel y Juan Manuel M. Catnegro y Polo Castellanos.  Realmente vale la pena dar un recorrido al interior del inmueble para apreciar estas bellas obras. En la plaza de armas del Palacio Municipal, se llega a colocar un tapete monumental de flores producidas en Atlixco, armando alfombras de hasta mil metros cuadrados de extensión, las cuales se pueden apreciar desde un estrado que colocan a un costado y son alusivas a Equinoccio, Semana Santa, Fieles Difuntos y Navidad.  

Puesto de dulces típicos de la región.  Al fondo, 
el Palacio Municipal
Al lado del Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de Santa María de la Natividad, edificio religioso del siglo XVII y es una de las pocas iglesias donde se pueden apreciar los escudos reales españoles, en este caso, de Carlos III; también conserva diferentes los cuadros al óleo que representan pasajes bíblicos, habiendo obras de Luis Barrueco, Luis Juárez y Miguel de Herrera.  

Justo en medio de ambos edificios se localiza un callejón, en donde se establece un pequeño mercado artesanal todos los fines de semana y es ideal para consumir productos locales, como dulces en base de amaranto, miel, artículos tallados en madera, chocolates, licores y vinos de frutas, entre otros.

Finalmente, llegó la hora de la comida y no quise pasar la oportunidad de cambiar un poco la rutina, así que me trasladé a uno de los lugares más tradicionales para comer en Atlixco: el mercado Benito Juárez.   A una cuadra del zócalo, este mercado ofrece una gran oferta gastronómica local, pues aquí encuentras frutas y verduras de la región, así como la tradicional cecina atlixquense, de la cual cada año se lleva a cabo la tradicional "Feria de la Cecina". 
Cecina y carne enchilada, típicos del lugar
Para mayor comodidad del visitante, locatarios instalaron mesas y sillas en donde se puede disfrutar de una deliciosa orden de cecina o de carne enchilada asados, acompañados de un plato con queso fresco, aguacate, ensalada de nopales y chiles en vinagre, además de una deliciosa orden de tortillas recién salidas del comal.  Eso sí, que no te sorprendan los gritos de las meseras, pues tratarán de conseguir nuevos clientes de las personas que vayan pasando por el área de comida.  Si prefieres otro platillo, dentro del mercado sirven el tradicional consomé atlixquense, el cual lleva bastante queso de hebra (también conocido como quesillo), aguacate, cebolla y pollo, ideal para recuperar la energía que se necesita para seguir caminando. 
Pintorescas casas del centro 

Saliendo del mercado, decidí subir el famoso cerro de San Miguel, pasando por las calles  Avenida Hidalgo y la Calzada 16 de Septiembre. Está la opción de subir en automóvil, aunque si quieren trabajar pierna, existe la opción de subir en bicicleta o a pie. Durante el trayecto se pueden observar casas de la época de la colonia pintadas en colores alegres que armonizan el ambiente, además de diversos negocios locales como neverías, tiendas de artesanías, bares, entre otros.  Ya subiendo sobre la Calzada 16 de septiembre a la altura de la calle 9 Sur se encuentran unas pintorescas escaleras de color amarillo que cortan camino en caso de arrepentirse y querer dirigirse hacia la zona de bares.  Por la alegría de sus flores y la arquitectura aledaña, es ideal para una fotografía del recuerdo.



Una calle más arriba se encuentra el ex convento Franciscano con advocación a Santa María de Jesús, templo construido en el siglo XVI bajo las órdenes de Fray Toribio de Benavente y Fray Juan de Alameda, fue uno de los varios conventos construidos por la orden religiosa de los Franciscanos para ir convirtiendo a los pobladores locales a la fe cristiana durante la colonización española.  A pesar de que la construcción se encuentra descuidada, no deja de imponer con su bóveda estilo barroco, gótico y mudéjar.  La construcción se compone de un templo, claustro alto, claustro bajo, dormitorios y un huerto, estando sólo abierto el templo.  Adentro se puede ver uno de los más bellos retablos de la región.
Vista de Atlixco y de la Sierra del Tentzo 
desde el cerro de San Miguel

Más arriba, llegando casi a la punta del cerro se encuentra la Plazuela de la Danza, lugar donde se celebra la fiesta más famosa y concurrida de la ciudad en honor a San Miguel Arcángel: el Huey Atlixcáyotl o también conocido como la "Gran Fiesta de Atlixco".  Durante este evento se reúnen diversos grupos de danzantes de diferentes municipios de la mixteca poblana, e incluso de la Sierra Norte de Puebla.  Podrán apreciar diversos tipos de danzas como de los tecuanes, moros y cristianos, los toreadores, los colorados de Cosalapa, piolos y huizos, los quetzales, los voladores de Papantla, entro otros. Es un evento que sin duda es uno de los más tradicionales y emblemáticos de Atlixco, la cual se lleva a cabo desde 1965 en el tercer domingo de septiembre.   Este espacio funciona también como un mirador, por un lado, para contemplar el Valle de Atlixco y el inicio de la Sierra del Tentzo; por el otro, los volcanes Itzaccíhuatl y Popocatépetl en todo su esplendor.  Se recomienda subir en la tarde para contemplar los atardeceres en distintas tonalidades.

Las típicas escaleras del cerro de San Miguel.
En la parte superior se observa un reloj floral


Para finalizar, decidí bajar y dirigirme a uno de los establecimientos con mayor tradición en Atlixco: El Caracol.  Este tradicional bar se encuentra sobre la calle 11 Sur esquina con la 5 Poniente y aquí podrás encontrar desde las clásicas micheladas, hasta los tradicionales licores de membrillo, maracuyá y tejocote a precios populares, sin dejar de tener la mejor calidad en sus productos, (en lo personal me encantó el licor de tejocote, se los recomiendo).  Abierto desde 1946, no deja de tener el mejor ambiente para todas las edades, con un excelente servicio y seguridad para el turista.

Esa fue mi experiencia durante mi visita al Pueblo Mágico de Atlixco; ojalá les haya gustado y sobre todo, quieran visitar este lindo lugar y conozcan una parte más del hermoso estado de Puebla.

¡Saludos y nos leemos a la próxima!




Biografía:

https://intoleranciadiario.com/articles/2017/08/09/158062-destaca-atlixco-en-produccion-de-flor.html

https://www.goapp.mx/que-hacer-palacio-municipal-de-atlixco-1063

http://ahoranews.net/el-convento-franciscano-de-atlixco/



Comentarios

Entradas más populares de este blog