Pan de Muerto 

Una deliciosa tradición mexicana

Espero se encuentren bien todos ustedes; como siempre, para mí es un gusto que dediquen tiempo en leer mis publicaciones, las cuales hago con mucho cariño para ustedes.

Ahora bien, en seguimiento con las festividades que tiene México por el Día de Muertos, uno de los alimentos que no pueden faltar dentro de las ofrendas o altares en honor a los muertos, son las famosas hojaldras o pan de muerto.  El origen de este pan data de la época prehispánica, el cual era elaborado de amaranto y solía ser decorado con la sangre del corazón de las personas ofrecidas en sacrificio durante los rituales de cosecha.  Al llegar los españoles a América se sometió a prohibición dicho ritual y se sustituyó a este pan ya con uno elaborado a base de trigo, en forma de corazón y decorado con azúcar y colorante rojo en sustitución a la sangre. La elaboración de este tipo de pan todavía sobrevive y es incluso visto en algunas ofrendas.

A través del tiempo se fue modificando la elaboración de este pan y se introdujeron otros elementos como la levadura y la mantequilla para mejorar su apariencia.  Actualmente la forma de la hojaldra es la de un pan suave, con volumen y dorado por fuera; es de forma redonda, la cual representa el cuerpo de la persona fallecida, así como en la esfera en la parte superior su cráneo y las cuatro canelillas sus huesos; el ajonjolí representan las lágrimas derramadas por los familiares que lloran por la pérdida de la persona y el aroma es conmemoración de su eterno recuerdo.


Cabe destacar que la apariencia de la hojaldra puede llegar a variar dependiendo del estado en el que se encuentre, pues las hay escarchadas con azúcar, azúcar con colorante rojo, canela, rellenas de natilla o incluso de queso crema o de crema de avellana, entre muchas nuevas presentaciones a consecuencia de la demanda de nuevos sabores por parte de los clientes.   Es por eso que me encantaría compartir con ustedes la receta del tradicional pan de muerto u hojaldra típicas del estado de Puebla; aprendí la receta durante la carrera universitaria, en la materia de gastronomía mexicana y déjenme decirles que sí bien es laboriosa, pero vale mucho la pena su preparación, pues su sabor y textura es diferente al resto de los panes tradicionales en México.
¿Listos? ¡Comencemos!

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina blanca, cernida              
  • 11 gr. de levadura en polvo
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 5 gr. de sal refinada
  • 2 piezas de huevo
  • 100 gr. de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • 1 cucharada de esencia de anís
  • 25 gr. de ajonjolí (sésamo) sin tostar

Extras:

  • Necesitarás una bandeja o charola previamente engrasada y enharinada
  • 1 pieza de huevo
  • Brocha para barnizar
  • Horno precalentado a 200° C


Preparación:

1.- Forma con la harina un círculo y al centro coloca el agua tibia. Coloca la levadura y revuelve con el agua hasta que quede totalmente disuelta.  Deja reposando 10 minutos, verás que la levadura comienza a sacar burbujas:


2.- Incorpora poco a poco el resto de los ingredientes, comenzando primero por la harina y el resto de los secos, dejando al final los húmedos.  Amasa durante varios minutos; debe de quedar consistente y no pegajosa.  Ya que tiene una consistencia firme y moldeable, sigue amasando con algunos golpes, esto al menos por 10 minutos más.  Al finalizar esta técnica, cubra la masa con una capa de plástico film o con una tela limpia y deja reposar de 60 a 75 minutos.  Es importante que dejes pasar este tiempo para que la  levadura continúe su proceso de fermentación al duplicar su tamaño:


3.- Una vez transcurrido este tiempo, separa la masa en 6 partes iguales; 5 serán ocupadas como la base de la hojaldra, por lo que cada porción vas a moldear con las manos una esfera, colocándola en la bandeja o charola previamente engrasada y enharinada. Con la porción restante, moldea 5 pequeñas esferas y las 20 canillas, las cuales serán colocadas encima de cada uno de las piezas grandes:


4.- Una vez formados los panes, deja reposar durante 90 minutos hasta que duplique su tamaño:


5.- Una vez fermentado, barniza con una brocha la pieza de huevo a cada una de las piezas de pan y espolvoréales el ajonjolí (sésamo):


6.- Hornea los panes de 15-20 minutos a temperatura de 200° C.  Posteriormente, baja la temperatura del horno a 180° C para que se termine la cocción interna del pan, aproximadamente durante 5 o 10 minutos más.  Puedes verificar su cocción insertando un palillo de madera al pan; si sale limpio, quiere decir que nuestro pan está listo. Una vez horneado, saca la charola y espera a que se enfríe para después disfrutarlas con una deliciosa taza de chocolate caliente o un buen café de olla. Si te sobran piezas, guardarlas en un dispensador o refractario que las mantenga frescas, ya que al estar afuera pueden llegar a endurecerse y perder su consistencia:

 Recomendaciones extras:

1) Si al amasar notas que la consistencia de la mezcla está muy aguada, agrega poco a poco una pequeña cantidad de harina hasta que comiences a ver que la consistencia comienza a sentirse más pegajosa.  No coloques mucha harina, pues las hojaldras pueden quedarte muy secas y/o duras.

2) Es importante que dejes pasar los minutos de reposo de la masa, ya que al no hacerlo, el pan no esponjará como es en la receta.


3) Si tienes un horno eléctrico en lugar de gas y notas que las hojaldras  ya están cocidas pero no están doradas por fuera, sube la temperatura al máximo (grill) y deja que se doren por 30 segundos; no pases de ese tiempo, pues pueden llegar a quemarse.

4) La temperatura también depende del lugar en el que te encuentres ubicado, ya que no es lo mismo si están en montaña que al nivel del mar.  Verifica las temperaturas de cocción que se utilizan en tu ciudad.

5) Si no te gusta el azahar o el anís, puedes sustituirlos con esencia de vainilla, con canela en polvo o con ralladura de naranja o limón.


Espero les haya gustado la receta, espero sus comentarios respecto a sus experiencias con la receta y los invito a que me lean en la próxima publicación.  ¡Hasta pronto!





Comentarios

Entradas más populares de este blog