El Callejón y plazuela de los Sapos

El sitio ideal para los amantes de lo vintage 



Hola mis estimados lectores, espero se encuentren bien y que estos días les haya servido de descanso para recargar energía y comenzar con toda la actitud positiva la semana.  Hoy les quiero hablar sobre un espacio que se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual es conocido como "El Callejón de los Sapos".  Se ubica entre las calles 5 Oriente y 7 Oriente a la altura de la calle 4 Sur y el boulevard Héroes del 5 de Mayo, a unas cuadras del zócalo de la ciudad.

Un poco de historia

Durante la época de la colonia, al callejón también se le conoció como la "Calle de Romero", debido a que en 1693, las casas de la acera oriente pertenecían al Sr. Francisco Romero, mismo quien contaba con otra propiedad en la calle con el mismo nombre, pero ubicada en la actual 12 Oriente.  Existen registros desde 1731 que se le conoce a este callejón como "La Calle de los Sapos" y se le llamó así debido a proliferación de ranas en la zona durante la época de lluvia.  Los estancamientos de agua que se formaban por el callejón y en la actual plazuela, esto debido a que ahí pasaba un canal de agua (conocido como acequia) y el cual llevaba agua hasta el molino del Carmen (ubicado en la calle 2 sur y avenida 43 poniente).  Actualmente se puede apreciar el desnivel de la plaza y es precisamente por la acequia que alguna vez estuvo abierta.  Para 1785, se decide plantar árboles y nombrar el sitio como "Alameda de los Sapos", cambiándose de nombre a lo largo de distintas administraciones de gobierno, hasta la actualidad, siendo en la actualidad el nombre oficial de este sitio "Jardín Máximo Serdán".  En 1816 se decretó que se instalara un mercado en esta plazuela, con la finalidad de desahogar la cantidad de vendedores que tenía la Plaza Principal (actualmente, el zócalo); tiempo después, el mismo mercado fue reubicado al jardín de Analco, en el cual actualmente se instala cada fin de semana y es famoso por sus artesanías y comida típica.

El bazar de los sapos, una mirada al pasado


Desde hace más de 45 años, cada fin de semana se instala un bazar de pulgas y de antigüedades a lo largo del callejón y en la plazuela de los Sapos.  Rodeados de hermosas casonas antiguas, pueden encontrar diversos objetos de diferentes épocas: pinturas al óleo, espejos, candelabros, cuadros, fotografías, discos LP, cristalería de todo tipo, plaqué, figuras de porcelana, relojes, joyería, monedas, planchas de metal, lámparas, máquinas de coser, teléfonos, cerraduras, campanas,  revistas, periódicos, instrumentos musicales, cámaras fotográficas, carteles de cine, placas, exvotos, imágenes religiosas, maletas, sillas, entre muchos otros objetos que adornan cada uno de los puestos y bien, se pueden considerar pequeños museos ambulantes que reflejan la vida cotidiana de antaño, un pedacito de historia de alguna persona que ya no se encuentra entre los vivos.


Se puede encontrar en calles aledañas establecimientos de venta de antigüedades que datan de más de 100 años, por lo que se recomienda a coleccionistas de arte y de este tipo de objetos, llevar siempre a la mano el suficiente efectivo para salir contentos con su nueva compra.  No sólo son antigüedades: también pueden encontrar diversos establecimientos como cafeterías, restaurantes de comida tradicional, hoteles boutique, bazares egipcios, tiendas de muebles rústicos, boutiques, joyerías de plata y por supuesto, establecimientos tradicionales de venta de alcohol, siendo el más famoso el Bar de la Pasita.  Abrió sus puertas en el año de 1916 por el señor Emilio Contreras y es creador de su famosa bebida del mismo nombre, el cual consiste en un shot de licor de ciruela pasa servido con un pincho de queso manchego y uva pasa.  Sin embargo, no es la única bebida que ofrecen; existen muchísimas más creaciones del propietario que dan un toque distintivo al lugar.  ¡Eso sí! El cantinero siempre va a preguntar el número de cuadras que el cliente quiere de su pasita: una, dos, tres, cinco calles, etcétera, ya que se tiene la creencia de que era lo que se podía soportar caminar después de beber este licor. ¿Cuál es la mejor manera de saber si es mentira o no? Pues visitando este típico lugar y probando sus maravillosas bebidas, (eso sí, no me hago responsable de lo que pueda pasar). 

El horario de apertura es de 12:30 a 17:30 hrs. y en lo personal, les recomiendo que asistan después de comer y soporten mejor los efectos del alcohol.

Recomendaciones:

-Llevar ropa y calzado cómodo, pues conforme vayan caminando, van a querer seguir viendo más y más antigüedades.
-El mejor horario para visitar este bazar es en la mañana; lo encuentran con menos gente, por lo que es más cómodo apreciar todos los objetos que venden.

-Llevar lentes de sol y de preferencia usar bloqueador solar; pese a la instalación de sombrillas de cada puesto del bazar, puede llegar a molestar un poco el sol.

-Llevar dinero en efectivo.  En algunos establecimientos no aceptan pago con tarjeta.

-Si pueden, aparte lleven una bolsa grande de mano para ir guardando los objetos que lleguen a comprar.  Les será más cómodo que andar sujetando pieza por pieza.

-Si llevan automóvil, en la zona se encuentran varios estacionamientos de costo accesible; eviten estacionarse en las calles aledañas, está prohibido y lo más probable es que la policía de tránsito les emita una multa.

-Existen diferentes establecimientos de comida en la zona; existen restaurantes y fondas que se ajustan a cualquier tipo de bolsillo y es una oportunidad para consumir comida típica mexicana/poblana.

-Lleven cámara fotográfica o su celular; les encantará tomar fotografías de las casonas, del mismo callejón, de la plazuela y de las antigüedades (eso sí, con previo permiso de los vendedores, para que no existan mal entendidos posteriores).


Por mi parte ha sido, todo, espero les haya gustado mi posteo y que visiten próximamente este lugar.  Me gustaría escuchar sus experiencias conforme a su visita y sus recomendaciones en caso de que se me haya pasado alguna.

¡Hasta pronto!



Biografía

Leicht, Hugo; Las Calles de Puebla;  Gobierno del Estado de Puebla/Secretaría de Cultura y Turismo; Puebla, Pue.; Sexta Edición, 2016

wikipuebla.poblanerias.com/la-pasita-una-cantina-poblana/









Comentarios

Entradas más populares de este blog