¿Turismo o turismología?


Que tal amigos y amigas, ¿cómo están?, espero que súper bien y que hayan tenido un excelente día; esta es mi primera publicación que hago en el blog, espero que les guste y sea de utilidad la información que vaya subiendo poco a poco, yo espero que cada semana logre ir realizando nuevas publicaciones que incluyan narraciones sobre experiencias personales, viajes, fotografías y todo lo relacionado con el tema del turismo que se me ocurra compartir con ustedes.  

Comencemos con el desarrollo del tema con una pregunta simple: ¿Qué es el turismo? Es una buena interrogante analizándola desde una perceptiva social, debido a que se incluyen diversos factores que permiten su desarrollo antes, durante y después de realizar un viaje, a lo que nos lleva esto a una segunda pregunta, ¿acaso es una ciencia o una industria? Aquí la respuesta, mis estimados lectores, ¡no es ninguna de las dos definiciones! El turismo tal cual es definido por la Real Academia Española como:
1. m. Actividad o hecho de viajar por placer. 
2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de turismo.
3. m. Conjunto de personas que hace viajes de turismo.
Con lo citado arriba, el turismo no es mas que una actividad en la cual una persona, llamada turista, cambia de residencia de forma temporal y pernocta al menos una noche fuera de su domicilio, por lo cual consume servicios como alimentos, hospedaje y transporte, entre otros; la diferencia con un excursionista es que éste no permanece más de 24 horas en el destino visitado (o sea, va y viene el mismo día). Es importante destacar que los servicios tienen cuatro características que los diferencian de los productos:


 Es inseparable.- Forzosamente se encuentra unido el servicio con el proveedor (no puedes entrar a la habitación de un hotel sin que el recepcionista te venda el servicio por ejemplo).
Es perecedero.- No se puede almacenar ya que se consume al momento de realizarse; (díganme si pueden guardar en algún lugar un vuelo efectuado la semana pasada...).
Es intangible.- O sea, no se puede ver, ni tocar, ni nada físico (ojo, no me refiero al lugar en donde se realiza el servicio), a lo que nos lleva a la última característica.
Es variable.- Aunque existan estándares de calidad, siempre va a cambiar el tipo de servicio dependiendo de quien, cómo y en dónde se realice (como por ejemplo, uno puede preferir una determinada sucursal a otra en los restaurantes de cadena debido al tipo de servicio que brindan a los comensales).

El término correcto para definir al turismo como una ciencia es turismología, la cual se centra al estudio del turismo en su totalidad, abarcando los diferentes puntos de vista como lo son económico, social, geográfico, mercadológico, estadístico, histórico, antropológico, administrativo, pedagógico, ecológico y (me atrevo a decir a costa de recibir críticas) cibernético. La definición tal cual de turismología es prácticamente nueva y se la debemos al geógrafo Zivadin Jovicic, quien en la década de 1960 implementó dicho término, quien la define como:
“La ciencia que busca definir y estudiar las diferentes dimensiones espaciales, económicas y sociológicas del turismo, estudiando la semejanza existente entre lo particular y lo general”.
Con la definición anterior interpretamos que la turismología comprende el estudio global de todas las disciplinas que se ven involucradas al momento de realizar la actividad turística, lo que nos motiva a pensar que el turismo es mucho más importante de lo que pensábamos. Les voy a poner un ejemplo: un turista visita un país totalmente diferente del lugar de su actual residencia, de lo cual reserva con anticipación el boleto de un vuelo redondo así como los días de hospedaje en un hotel por medio de una agencia de viajes; al llegar a su destino, el turista quiere conocer los sitios más relevantes y se sube a un taxi para dirigirse a un restaurante local que sirve la comida más representativa de aquel lugar, mismo que había visto con anterioridad en internet; el turista consume alimentos que en su vida había pensado probar; mientras come, charla con el propietario del lugar, quien le explica  las costumbres que tienen los habitantes al momento de preparar y servir el platillo que está degustando; en respuesta, el turista le explica que en su país generalmente se consumen otro tipos de alimentos y que su elaboración es totalmente distinta. Al finalizar, decide dar un paseo y se encuentra con una tienda de artesanías, en la cual el dueño del lugar le explica el proceso para la elaboración de las realiza blusas de labor y de la joyería de plata, por lo que hace la compra de ambos artículos. El turista se queda maravillado de las calles, ya que se encuentran muy limpias y no se parecen nada a lo que había visto o más bien interpretado en las películas comerciales, asimismo, quedó encantado ante la actitud de las personas con las que ha conversado, ya que han sido muy simpáticos y agradables, fuera del estereotipo que llevaba en mente antes de realizar este viaje.  

En este ejemplo se ven reflejados diversos aspectos, como el geográfico (el traslado del turista de un país a otro), el económico (al consumir los servicios como el vuelo y el hospedaje por la agencia de viajes, al igual que el servicio del taxi, de los alimentos y de las artesanías), el cultural (el turista como el dueño del restaurante aprendieron características culturales y gastronómicas diferentes, así como el conocimiento sobre la elaboración de las artesanías; además de fomentar el consumo local para la preservación de sus tradiciones gastronómicas y artesanales), el social (el cambio de percepción de la forma de ser de una población de un determinado país) y el cibernético (la búsqueda de un restaurante de comida típica utilizando internet); todo esto amigos, nos indica que el turismo es una actividad económica altamente favorable en diferentes aspectos, ya sea por su derrama económica a las localidades o a los intermediarios; por su aprendizaje socio-cultural, ya que nos enseña a comprender más la ideología general de un determinado grupo de personas que habita en un lugar, rompiendo estereotipos; por su aspecto histórico al conocer los sucesos de lugar visitado y comprender más su situación social actual; por su aspecto estadístico, ya que nos muestra el incremento o decremento de dicha actividad en cifras; o por su aspecto ecológico, al ser una actividad amigable con el medio ambiente (siempre y cuando se encuentre bien planeado y se vean beneficiadas el mayor número de personas receptoras de turismo), es por ello que se le conoce a la actividad turística como "la industria sin chimeneas". Tocando este punto final, es importante que los actores involucrados durante el desarrollo del turismo, llámese el turista o excursionista y las personas receptoras que se vean directa o indirectamente beneficiadas por esta noble actividad, deben tener la suficiente capacidad y sobre todo, sentido común de llevar a cabo acciones que permitan desarrollar de manera sana y sustentable esta actividad económica, con la finalidad que no dañar ni agotar los atractivos turísticos. 

Si quieres aprender más acerca del tema, te invito a que me visites la siguiente semana, pues en mi siguiente publicación hablaré de lo que consiste el turismo sustentable o sostenible y las acciones que se deben implementar para llevarlo a cabo. Que pasen un excelente día, besos.











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